Balance muy positivo tras los tres primeros años de comercialización de las mantas ignífugas para extinguir incendios en vehículos
Centro Zaragoza, el centro de investigación del automóvil es distribuidor oficial de las mantas ignífugas “Car Fire Blanket” en España, solución para para extinguir incendios sin aporte de agua en todo tipo de vehículos: convencionales, eléctricos e híbridos.
Centro Zaragoza ha estado muy activo en el desarrollo de soluciones para los nuevos desafíos en el sector del automóvil. Ante la llegada del vehículo eléctrico, el Instituto lleva investigando y desarrollando formación desde hace años en nuevos sistemas de propulsión, así como en su manipulación segura, dado que puede llevar asociado un riesgo de incendio.
Para ello, Centro Zaragoza colaboró en el año 2020 con la empresa Bridgehill de Noruega, y con los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para probar el innovador sistema de extinción de incendios basado en una manta de grandes dimensiones que extingue el fuego eliminando el aporte de oxígeno. Esta manta, denominada “Car Fire Blanket”, también aísla totalmente de la radiación que emite el fuego evitando su propagación y la inhalación de humos tóxicos. Además, permite apagar incendios sin necesidad de utilizar agua que diluye elementos muy contaminantes y tóxicos de la combustión de los vehículos que van a parar al subsuelo.
La prueba se inició con éxito, pudiéndose reproducir el fenómeno denominado “escape térmico” en la batería del vehículo. Este fenómeno se caracteriza por pequeños fuegos y explosiones que se producen y escuchan en la batería entre cada 2 – 15 segundos, y que se propagan de una celda a otra, pudiéndose extender durante 24 horas. A continuación, se cubrió el vehículo con la manta y se comprobó cómo, en cuestión de segundos, la temperatura descendió de 850º a apenas 120º en la superficie del vehículo. Tras cubrir el vehículo, y extinguir el fuego, se retiró la manta a los pocos minutos para demostrar cómo se reinicia el incendio en un vehículo de estas características. La manta es capaz de soportar estas altas temperaturas durante horas, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de vehículo: eléctricos, híbridos o convencionales.
Tras ese primer ensayo se vio la necesidad de que todo el sector del automóvil en nuestro país tuviera acceso a este producto. Ya han pasado tres años desde que Centro Zaragoza llevase a cabo el ensayo con la manta ignífuga en un vehículo eléctrico. Transcurrido este tiempo, el balance es muy positivo. No sólo es un avance muy importante para extinguir incendios de un modo nada agresivo con el medioambiente, sino también una importante herramienta para prevenir la propagación de incendios antes de la llegada de los servicios de bomberos. Por lo que es adecuada para cualquier profesional del sector del automóvil.
En resumen, una muy buena valoración tras los tres primeros años del lanzamiento del novedoso producto que se ha comercializado a bomberos; fabricantes de vehículos; laboratorios de vehículos que necesitan ensayar vehículos prototipo con todo tipo de combustibles; concesionarios de vehículos; talleres, que han visto en la manta ignífuga la solución para proteger sus negocios e instalaciones de los riesgos que rodean a las reparaciones de vehículos; parkings públicos con gran volumen de vehículos e instalaciones de cargas de VE, como son parkings de supermercados o centros comerciales, etc.
Más información: