Bueno gente, hoy me gustaría escribir sobre algo que normalmente no tenemos en consideración, pero creo que es un gran complemento a nuestra actividad deportiva. Me refiero al MASAJE DEPORTIVO, ese gran aliado.
Sabemos que los entrenamientos, la alimentación y el material necesario están siempre en la mente de los corredores, pero a veces se nos olvida dar ese puntito de optimización de nuestra biomecánica. Una buena ayuda es el masaje deportivo, de quien muchos corredores piensan que es para atletas PRO. Nada más lejos de la realidad.
El masaje deportivo es un bien del que puede disfrutar cualquier persona que haga deporte, independientemente de su nivel.
Todos los corredores de montaña reclamamos a nuestro cuerpo grandes esfuerzos, especialmente a nuestro aparato músculo-esquelético, por lo que el masaje debería convertirse en una necesidad, no es ningún antojo.
Las contracturas o microrroturas musculares están siempre presentes cuando realizamos un gran esfuerzo como es correr por montaña.
Si no cuidamos nuestros músculos nuestra capacidad muscular descenderá y, sin remedio, nuestro rendimiento.
Nuestros objetivos están directamente relacionados con nuestro estado físico y mental. La alimentación, el descanso o el entrenamiento deben entrar en una simbiosis perfecta (o casi) y para intentar evitar que algo falle encontramos al masaje deportivo como máximo aliado.
Son muchos los beneficios que podemos alcanzar con este tipo de masajes:
Lucha contra la fatiga muscular, estimula la circulación de la sangre, aumenta la oxigenación de los músculos, ayuda a prevenir lesiones, acelera la recuperación de las lesiones, previene molestias generales.
Pero, ¿Se debe recibir un masaje antes de competir para rendir al máximo en la carrera? O ¿Mejor después porque estaremos más cargados? Las dos opciones son válidas.
Ya sabemos que el tiempo es oro y que no disponemos de él siempre que queremos. Yo suelo darme un masaje de descarga más o menos una semana antes de la competición, así llegado el día voy tonificado y preparado para darlo todo.
Si nos damos el masaje antes de competir lo ideal es que el masaje sea corto y no nos producirá excesivo dolor. Con estos masajes conseguiremos retrasar la aparición de la fatiga en carrera y reduciremos el riesgo de lesionarnos.
Por otro lado, si optamos por un masaje después de competir, debemos saber que será algo más largo, profundo y doloroso, y los beneficios que obtendremos son estos tres: relajación de la musculatura, reducción del lactato y evitar espasmos musculares.
Ya sabes, cuida tu cuerpo….es el único que tienes.
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro