Hoy tenemos a Arturo Lahoz Rota. Cursó sus estudios, en el colegio Mayor Cardenal Xavierre (Dominicos) de Zaragoza. Es responsable en un hipermercado y actual presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Ribera Alta del Ebro. Además, es instructor de Soporte Vital Básico y Desfibrilación, así como formador de primeros auxilios.
RD: Bueno Arturo, como y cuando empiezas en Cruz Roja
AL: Entré en Cruz Roja, cuando tenía 14 años, concretamente formé parte de Cruz Roja Juventud, la parte más joven de Cruz Roja y uno de los pilares esenciales de la Institución, bajo mi punto de vista, hace ya 37 años.
RD: ¡¡No vamos a sacar cuentas de tu edad jeje!! ¿¿Todos inicios cuestan, así que nos puedes contar cosas positivas y alguna negativa??
AL: Dentro de Cruz Roja, recuerdo positivamente, mi primera acampada, ya que hasta entonces nunca había ido de acampada. Me gustó la experiencia y me motivó a hacerme monitor, posteriormente director de tiempo libre cuando tuve la edad, para así poder seguir estos pasos que tanto me emocionaron.
Durante tantos años he conocido a mucha gente, unas que me defraudaron, otras que no me engañaron, y otras, las menos, que hoy siguen siendo grandes personas, aquellos que se les puede llamar” amigos” de los de verdad, de los que no pierdes la relación, sigues quedando con ellos y con algunos sigues compartiendo la Institución.
Negativamente, recuerdo muchas cosas, ya que en tantos años te enfrentas a muchas situaciones, depende del servicio que estés haciendo en ese momento.
RD: ¿¿Nos puedes contar alguna??
AL: Como pincelada, en mi época inicial, con 18-19 años, recuerdo dos de mis primeras urgencias con ambulancia. Un joven de poco más de 20 años, fallecido en su domicilio por sobredosis. Cuando llegamos aún tenía la aguja clavada y un niño y su compañera al lado de él, y la que también recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo, es la de una persona muy mayor, que falleció al caer por una ventana, a altas horas de la mañana. Trasladamos al hospital y llego viva, pero falleció poco después. Lo extraño era, que al ser de madrugada iba vestida y en su domicilio vivían otras personas y no se enteraron de nada. Hace muchos años de esto, pero son de aquellas situaciones, que siempre me vienen a la mente.
RD: Que te hace seguir a pie del cañón después de esto que nos cuentas, que lo has visto que lo has vivido
AL: Por su puesto, que hay muchas cosas que he visto y veo, personas llorando que vienen a pedir, niños con problemas, fallecidos en accidentes, personas mayores que viven solas y nadie se quieren hacer cargo, etc… pero es lo que he elegido, nadie me ha obligado a ello. Mi finalidad intentar ayudar o facilitar las cosas a quien nos lo pida.
Junto con un amigo, nos decidimos a ser voluntarios, porque nos atraía las ambulancias, las sirenas… pero una vez dentro, te das cuenta de que Cruz Roja es algo más que ambulancias, es un sitio donde se ayuda a personas, sin importar su condición social. Mi mejor época como voluntario, fue la de mi inicio, la de Cruz Roja Juventud, ya que marcó un antes y un después en la Institución.
Si algo me tengo que reprochar, es la dedicación, para algunos de los que me rodean, exagerada, que empleo en Cruz Roja, habiendo dejado en muchos momentos la vida personal de lado para dedicarla a esto.
RD: Algo mas que ambulancias nos dices que servicios da Cruz Roja
AL: El servicio que prestan las ambulancias de Cruz Roja, a través de su programa de Socorros y Emergencias son útiles y necesarias, pero también lo son los proyectos de infancia, intervención social, personas mayores, inmigración, empleo… en todos ellos se ayudan a personas.
RD: Como va siendo tu evolución dentro de Cruz Roja
AL: Cuando cumplí 18 años, fui elegido director de Cruz Roja Juventud en Zaragoza y con 19 director provincial de Zaragoza y Autonómico de Aragón.
Pase por varios cargos de responsabilidad y representatividad de la Institución, en la propia Cruz Roja y entidades externas.
Tras dejar la institución durante un tiempo, decidí regresar a la misma a la Asamblea de Alagón, tras la llamada de las personas que en ese momento la dirigían y querían contar conmigo para ayudarles en la dinamización de la misma.
Desde hace algo más de cinco años, soy el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Ribera Alta del Ebro, hasta hace tres meses Asamblea Local, cambiando su denominación para adaptarnos a la realidad de nuestro servicio en La Comarca.
RD: Como es Arturo Lahoz como presidente de Cruz Roja
AL: Soy un presidente de calle, de acción, participo en todas las actividades que realizamos, a todas las que el tiempo me lo permite, no soy un presidente de sillón ni estoy para figurar. Soy contrario a aquellos, que solo quieren ocupar un puesto para aparentar. Intento desarrollar mi labor sin grandes protagonismos, solo aquellos que afectan a las personas a las que ayudamos, que es nuestra única finalidad.
Me gusta contar y trabajar con mi equipo de dirección en las decisiones.
Me enorgullece ser Presidente de esta Asamblea, por el enorme equipo de voluntarios y voluntarias que hay, que ha habido y que vendrán, haciendo piña en los momentos más difíciles, como en los actuales, cada uno desde el proyecto que lleva a cabo. Soy uno más, porque quien ocupamos un cargo de responsabilidad, no debemos de olvidarnos, de que somos voluntarios, porque si descuidamos este concepto, abandonaremos al resto de voluntarios y a las personas a las que ayudamos.
Me molesta, que todavía haya gente incrédula que no se cree que la labor que desarrollamos es voluntaria, y que además te digan, frases como: “bien tonto eres”, o “me estas mintiendo”, etc. Esto me irrita.
Desde que estoy al frente de la Institución en la Comarca, uno de nuestros objetivos, era dar a conocer nuestra actividad, a través de una transparencia que se pudiera percibir. Por ello, a través de nuestras redes sociales, medios de comunicación o las recientes reuniones con socios y socias, es el resultado de ello.
Hemos querido, además de agradecer a nuestros socios y socias su aportación a nuestra Institución, ya que gracias a ellos podemos ir desarrollando los proyectos, mantener pequeñas reuniones para mostrarles lo que hacemos. Será imposible llegar a todos y todas, pero poco a poco, nos acercaremos al mayor número posible.
RD: Que proyectos tenéis actualmente
AL: Actualmente, tenemos en marcha varios proyectos, como personas en situación de extrema vulnerabilidad, transporte adaptado, teleasistencia, personas mayores, productos de apoyo de ortopedia, inmigrantes, empleo, infancia y juventud, medio ambiente, captación, voluntariado, comunicación, salud, socorros y emergencias….
Recientemente hemos puesto en marcha el proyecto “Ciberactuamos contigo”. Esta iniciativa surge, tras percatarnos de la necesidad de algunas personas que nos demandan ayudas informáticas para realizar gestiones.
Tras conseguir la financiación, para poder comprar 4 ordenadores y 4 Tablet, adecuamos una de nuestras salas para poder desarrollar el proyecto.
Va destinado a personas mayores que no tengan recursos ni medios, así como a personas extranjeras que desconocen el idioma y el funcionamiento administrativo o personas desempleadas, que no disponen de herramientas informáticas, para por ejemplo, poder hacer curso on-line para encontrar trabajo.
Nuestra tarea pendiente, es la de formalizar un convenio con la Comarca, para ampliar nuestros programas y dar continuidad a los que ya tenemos, algo que ya se lleva haciendo en muchas otras Comarcas y/o Ayuntamientos de otras zonas. Además, bajo mi punto de vista, algo entendible y justo, cuando nuestra labor, va destinada a los vecinos de la Ribera Alta, y quien mejor para ayudarnos a poder seguir ayudando que la Administración.
Hay que tener en cuenta, que Cruz Roja, intenta llegar donde la administración no llega, además de colaborar con ella, pero los recursos a veces son insuficientes, y el no poder dar continuidad a una demanda va en perjuicio de quien lo demanda.
Cuando pusimos en marcha el transporte adaptado, me sorprendió, que una parte de la administración nos dijera, que no iba a tener futuro, ya que no había demanda. Cuando nosotros proponemos un proyecto, es porque nos lo demanda las personas, y de ahí el poner en marcha este. Pues bien, en el 2020, solo en 9 meses (3 meses parado por protocolo COVID), se realizaron 272 servicios, lo que es lo mismo, ayudamos a 272 personas que no tenían medios ni recursos para acudir a su Centros de especialidades, médicos u otros. En 2021, solo en tres meses llevamos 99 servicios. Si esto es ser no necesarios, que alguien me lo explique. Y esto es una realidad del día a día, no son números ni estadísticas, son personas que nos necesitan.
Me satisface la gratitud y solidaridad de los vecinos y empresas de esta Comarca, que se han volcado con nosotros y más en este último año. Gracias de corazón.
Así mismo, es gratificante ver como algún Ayuntamiento con sus Alcaldes o Alcaldesas a la cabeza, sus concejales, etc. se desviven con nosotros, no solo durante el último año, sino en cualquier época del año, respondiendo siempre a nuestra llamada de “ayuda”.
Contrastando, con los menos, que ni en época de pandemia, han abierto sus puertas para, ni siquiera mantener una reunión. Así es, casi dos años de mandato, y aún hay quien no tiene hueco para juntarse con la Institución, que ayuda a sus vecinos, a pesar de requerirlo en varias ocasiones.
A mí ya, esta indiferencia, me da igual, aunque me duele ya que es incomprensible. Nosotros seguiremos trabajando por las personas que necesitan ayuda, apoyo, cercanía, porque este es nuestro objetivo y la finalidad de nuestra existencia.
No recibimos muchos agradecimientos, no realizamos nuestra labor por obtenerlos, pero cuando te llegan y es de esta manera, a través de otras personas voluntarias, te hinchas de emoción, como el recibido recientemente, por un grupo de mujeres aficionadas al patchwork, que se dedican de manera altruista a donar corazones con mensajes de ánimo para el personal sanitario, voluntario y aquel que se encuentra en primera línea frente al COVID. Algo que a todos los voluntarios y voluntarias nos ha llegado al “corazón”.