Pasamos a enumerar algunas de esas posibilidades que podemos escuchar:
- Yo no apunto a mi hijo/a ya que las Artes Marciales son agresivas.
Tenemos que tener en cuenta que la enseñanza de las Artes Marciales, no se hacen para que una persona sea agresiva y vaya por ahí golpeando a mansalva.
La enseñanza de las Artes Marciales está relacionada con el control físico, mental y espiritual que ayudará a tu hijo/a, o incluso a ti mismo/a.
Canalizando esa agresividad y ayudándoles a olvidar por un instante, los problemas que sufren en el día a día
- Las Artes Marciales son sólo para chicos.
Las Artes Marciales están diseñadas para adaptarse a cualquier persona independientemente de su género, es más, me atrevería a decir que el género femenino es el género que más está aumentando dentro de los Dojos en los últimos años. Desde edades muy tempranas, demostrando que se pueden romper estereotipos y mitos, relacionados con las Artes Marciales.
- Sólo enseñan a dar patadas y puñetazos.
Nada más lejano de la realidad, las Artes Marciales hoy en día tienen una gran metodología de enseñanza y en ellas tienes una gran variedad de recursos para aprender de forma lúdica y tradicional.
Una patada y un puñetazo pueden ejecutarse de manera instintiva por cualquier persona, pero las Artes Marciales, te enseñarán a realizarlos de manera correcta para que no te lesiones y sobre todo, te enseñaran a realizarlas sólo en circunstancias adversas, en las que se pueda ver afectada tu integridad física o la de una tercera persona.
- Soy demasiado viejo/a para apuntarme.
La edad no debería ser un problema para apuntarse a hacer Artes Marciales, si verdaderamente quieres dar ese paso.
Lo que sí es un problema, es la falta de motivación para intentar hacer cualquier cosa que te pudiera gustar y no eres capaz de dar ese paso.
Nunca deberías quedarte con la duda de…. y si hubiera probado……
- Las Artes Marciales son muy lesivas.
La verdad que las Artes Marciales son bastantes seguras, teniendo en cuenta que se podrían incluir dentro de deportes de contacto.
Pero debemos tener en cuenta, que cuando nos ponemos delante de otra persona, bien para realizar trabajo de defensa personal, trabajo de Kumite. Lo primero que realizamos es el saludo, ese saludo, es una señal de respeto hacía nosotros/as mismos/as y hacía el/la oponente. Demostrando que no tenemos intención de hacer daño deliberadamente y por supuesto siempre que hacemos trabajo de Kumite, llevamos todas las protecciones necesarias como el casco, el bucal, el peto, guantillas, coquilla, tibiales, botines para evitar lesionarnos y lesionar a los/as demás.
- Tengo problemas de salud y por eso no me apunto.
Considerando que la salud es lo primero, tenemos que tener en cuenta, que las Artes Marciales, nos ayudarán a mejorar nuestra condición física y mental.
Por supuesto dentro de las limitaciones que tengamos, si tenemos una patología o una lesión grave. Ya que las Artes Marciales están llenas de grandes profesionales, que nos ayudarán a conseguir que nos encontremos mejor con nosotros/as mismos/as.
Mejorando nuestra posición corporal, fortaleciendo nuestro Core, dándonos más flexibilidad articular y elasticidad, controlando nuestra respiración y focalizando nuestros objetivos en el día a día.
Eso significa que estaremos mucho mejor con nosotros/as mismos/as, con las personas que nos rodean y nos ayudará a superar objetivos a corto y medio plazo, haciendo que seamos más felices.
Por estas razones y por muchas más, os invito a que probéis las Artes Marciales y si estáis cerca de Pedrola (Zaragoza) os sugiero a que vengáis un día a una clase de Kenpo en las instalaciones municipales de Deporte Pedrola.
Iñaki Abad:
-Técnico Deportivo Superior de Kenpo.
-Técnico Deportivo de Kárate.