El Festival de Música, Patrimonio y Gastronomía de la Ribera Alta del Ebro Muribalta celebra su tercera edición del 1 al 30 de noviembre con la temática “Convergencias sonoras a ambos lados del Mediterráneo, entre España e Italia (1650-1750). El cartel se amplía hasta 72 actos gratuitos relacionados con la música, el patrimonio y la cultura, que llegarán a los 17 municipios de la comarca.
El festival, organizado por la Comarca Ribera Alta del Ebro y la Asociación Patrimonio Sonoro, se ha presentado el martes 17 de octubre en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. “Muribalta es importantísimo para preservar el patrimonio sonoro a través de conciertos, talleres y conferencias”, ha destacado la diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, quien ha puesto en valor al mismo tiempo el empeño de la Comarca y de Carlos Bonal para que saliera adelante esta nueva edición y lo haga además “llegando a todos los municipios independientemente de cuál es nuestro padrón”.
Por su parte, el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, ha resaltado que el objetivo es “poner en valor nuestro patrimonio cultural, especialmente el eclesiástico, ya que todos los conciertos se van a celebrar en iglesias”. “Este tipo de festivales no suelen darse en el medio rural y es importante hacerlos llegar a nuestros pueblos”, ha añadido Achón.
Un festival que crece año tras año
En la primera edición de Muribalta se celebraron cuatro conciertos, la segunda llegó a los 55 actos, y en esta tercera el número de actividades programadas sigue creciendo de manera exponencial respecto a la primera edición ofreciendo 72 eventos relacionados con la música, el patrimonio y la cultura, que tendrán como escenario diferentes localizaciones dentro de los 17 municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro.
Tal y como ha explicado el director del Festival Muribalta, Carlos Bonal, se han programado 17 conciertos que tendrán lugar en cada una de las iglesias de las localidades de la comarca. La actuación que abrirá el cartel será La Guirlande Esterháza, tríos para flauta, violín y cello, en la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona de Pinseque, el día 1 de noviembre a las 19:00 horas. Camerata Patrimonio Sonoro cerrará los conciertos el día 26 de noviembre, a la misma hora, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pradilla de Ebro.
Por otra parte, las localidades de Torres de Berrellén, Gallur, Pedrola y Pinseque acogerán talleres pedagógicos que tendrán lugar antes de los respectivos conciertos bajo el título “La escucha atenta, contextualizada y comprometida”. El día 4 de noviembre comenzarán con la visita guiada al órgano de Gallur, en la Iglesia de San Pedro, a cargo de Javier Artigas. El 12 de noviembre, en la Iglesia de San Andrés de Torres de Berrellén, Camerata Patrimonio Sonoro impartirá “La folía y su profusión compositiva: ejemplos representativos hispánicos e itálicos (1650-1750)”. El 13 de noviembre, el taller de apreciación musical correrá también a cargo de Camerata Patrimonio Sonoro, esta vez en la Casa de Cultura de Pinseque. El último de los talleres, “Música instrumental e instrumentos durante el periodo Barroco: el concierto como género musical ilustrativo”, se celebrará el día 23 de noviembre, en Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Además, el documental “Arnaudas, más allá del cancionero” se proyectará en todas las localidades de la Ribera Alta del Ebro como parte del cartel de actividades que complementan el Festival Muribalta en su tercera edición. Cartel en el que también se enmarcan cuatro ponencias los días 8, 15, 20 y 21 de noviembre en la localidad de Alagón y un “Paseo patrimonial y sonoro por Alagón” que partirá de la Iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad el día 25 de noviembre y correrá a cargo de Territorio Mudéjar, entidad que colabora con el festival.
Además, como en la anterior edición, Muribalta ha programado un cartel de carácter social con 29 actuaciones que correrán a cargo de los miembros de la Asociación Patrimonio Sonoro y que tendrán como escenarios residencias, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad en distintos puntos de la Ribera Alta del Ebro.