Tod@s los que practicamos Trail-run, después de un tiempo correteando por los montes, vadeando ríos, y bajando trialeras, nos paramos a pensar……y ¿si doy un pasito más?
Llegó el momento de plantearnos realizar una carrera nocturna. Somos much@s los que hemos tanteado alguna vez la idea de realizar un entrenamiento, una salida o una carrera nocturna.
Este tipo de salidas requieren una especial planificación ya que no estamos acostumbrad@s a correr por la noche, con todo lo que ello conlleva.
Debemos estar más atent@s a las irregularidades del terreno, mirando unos metros por delante de nosotr@s para poder reaccionar ante los obstáculos. Incluso deberemos bajar el ritmo de la carrera si es preciso ya que los detalles del terreno no se aprecian de manera tan contundente durante la noche.
Uno de los elementos más importante que deberemos llevar es nuestro frontal.
Deberemos elegir un frontal con el que nos sintamos cómod@s, que se ajuste bien a la cabeza.
Lo recomendable es que tenga un mínimo de 80 lúmenes siendo lo ideal un frontal que nos dé una buena potencia de luz la cual la obtendremos a partir de 130.
Si el frontal es recargable cárgalo antes de salir, y lleva de todas formas una batería de reserva.
Antes de lanzarnos a competir en la nocturnidad deberemos realizar de 2 a 3 sesiones de carrera nocturna para acostumbrarnos a correr sin luz y a llevar el frontal.
En la medida de lo posible, por nuestra seguridad, deberemos llevar ropa y zapatillas con reflectantes, así seremos más visibles para el resto de los participantes y lógicamente para los miembros de la organización.
Generalmente, una vez que hemos catado una salida nocturna, solemos terminar con una buena sensación…somos nosotr@s y la oscuridad….nada más y nada menos.
Podéis comenzar con alguna carrera que tenga una distancia de unos 10km y que esté bien organizada y señalizada para evitar perdernos.
Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad, realicéis una salida nocturna por montaña, es una pasada.
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro