Hoy tenemos a Armando Redondo con destino definitivo en el IES Siglo XXI de Pedrola desde el curso 2004-2005, como Profesor Técnico en el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
RD: ¿Armando muchos años de profesor, pero y de director de este centro?
AR: Este curso 2020-2021 es mi octavo curso en la dirección del centro a la que accedí tras el apoyo mayoritario de Claustro y Consejo Escolar con un proyecto de continuidad con la línea de trabajo que se llevaba por aquel entonces.
RD: 8 años casi nada. Te habrá tocado vivir muchas experiencias, pero ¿Cómo se ha llevado este último curso?
AR: De los ocho años, este es el curso más difícil que nos ha tocado vivir en la gestión del instituto. Veníamos de 3 meses confinados en casa como final del curso pasado, apertura total de normas en verano, obligación desde septiembre de enseñanza semipresencial a partir de 3º ESO, bachillerato y FP, desconocer sanitariamente a que nos enfrentábamos y la repercusión en nuestra salud y los continuos cambios en las recomendaciones sanitarias y educativas nos hicieron plantearnos un comienzo de curso con muchas dudas.
RD: ¿Y cómo los planteasteis?
AR: Lo que teníamos claro es que debíamos ser muy estrictos en el cumplimiento de la normativa, recogiendo en nuestro plan de contingencia medidas muy duras para quién pusiera en riesgo sanitario a la comunidad educativa. Desde el principio tuvimos mucho apoyo en las autoridades locales, sobre todo Pedrola, que se han volcado con todos los recursos necesarios para que estemos lo más seguros posible.
Otra de las medidas que propusimos fue eliminar uno de los periodos de recreo para poder terminar antes la jornada lectiva y que el alumnado pudiera llegar antes a casa liberándose de las mascarillas. La recomendación al principio de curso era que estuviéramos en el instituto el tiempo imprescindible de la jornada lectiva, dejando a nuestro criterio modificar la jornada escolar, y así lo hicimos.
Los autobuses de transporte escolar no entran dentro del instituto a primera hora de la mañana y hemos habilitado las tres puertas de la que disponemos para cada grupo de alumnado y evitar tener que escalonar las entradas.
Eliminamos las aulas de música y plástica, dado que eran aulas grandes y nos servían para usarlas con los grupos más numerosos, así como la desaparición del servicio de cafetería y el cierre del gimnasio. Música ha pasado a ser una asignatura más teórica (pese a tener una de las aulas mejor dotadas de los institutos de Aragón) y la educación física se imparte en espacios exteriores (patio, salida al canal y pabellón polideportivo de Pedrola). La cafetería se ha habilitado como aula para los grupos de tercero más numerosos tras la vuelta a la presencialidad al 100%.
RD: ¿Habéis tenido buenos resultados con estas medidas adoptadas?
AR: Entiendo que esas medidas estrictas han dado lugar a que no se haya reconocido, hasta el momento, ningún positivo por contacto estrecho en el instituto (ha habido cuarentenas provocadas por la posibilidad de ser contacto estrecho, pero sin dar positivo en la PCR).
RD: Algo mas que comentar de este año tan atípico
AR: Otro de los momentos “raros” fue Filomena, que nos dejó los accesos a Pedrola y, sobre todo el patio, cubierto de un manto de nieve como nunca se había tenido en los años que llevo en el instituto. La colaboración del Ayuntamiento de Pedrola y de Talleres Galindo para dejarnos limpio todo y volver a las clases sin problemas, es de agradecer y destacar.
RD: Para terminar
AR: Actualmente, a pesar de lo largo que se está haciendo todo esto, pedimos responsabilidad a toda la comunidad educativa para no levantar la tensión en el cumplimiento de las normas y continuar así hasta final de curso. Nuestro deseo es retomar la normalidad lo antes posible destacando que, gracias a esta pandemia, pensamos que algunas cosas pueden cambiar en el aspecto educativo de este centro en los próximos cursos.