Sphere España ha inaugurado en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola su nuevo complejo de economía circular para la fabricación de bolsas biodegradables y compostables y con alto contenido en materiales reciclados posconsumo. La planta, que ha contado con una inversión de 32 millones de euros, será la más grande y avanzada de Europa en su actividad, y supondrá la creación de 35 puestos de trabajo hasta sumar más de 300 empleados.
El acto de inauguración congregó a más de 350 invitados y contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, los presidentes del Grupo Sphere y de Sphere España, John Persenda y Alfonso Biel, respectivamente, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.
El presidente de Sphere España destacó la “clara apuesta” del grupo francés por la comunidad autónoma: “En Pedrola tenemos unas posibilidades de crecimiento enormes para poder ser líderes de nuestro sector y competir en los mercados europeo y americano, lo cual tiene que ser un orgullo para Aragón”, indicó Biel, que calificó la nueva planta como “el proyecto de mi vida”.
Por su parte, el presidente de Aragón señaló que este nuevo complejo es un ejemplo de la economía circular y un referente europeo: “Es un acontecimiento de consecuencias trascendentales para nuestra economía, casi un hito histórico, tanto por su tamaño como por su tecnología y por ser la más avanzada y potente de Europa”. La implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supone, según Lambán, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como efecto llamada para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca.
La nueva planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en el emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos (AGV). La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.
El proyecto destaca, asimismo, por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000, y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad.
Inversiones y proyectos de futuro
La compañía demuestra su apuesta decidida por un futuro sostenible con diversas acciones que llevará a cabo próximamente. Así, proyecta la instalación de una planta fotovoltaica, contigua a la nave de producción, en 2023 que le permitirá ahorrar hasta un 25% y que supone una inversión de más de 2,5 millones de euros.
El complejo albergará otra nave más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, productos que se distribuirán en los mercados español y portugués. Este proyecto, que se iniciará en los primeros meses del año que viene, conllevará una inversión cercana a los 2 millones de euros y se enmarca en las previsiones de inversión global que Sphere España contempla para los próximos cinco años.
Durante más de 45 años, el Grupo Sphere ha estado desarrollando mejoras en sus productos apostando por la sostenibilidad. El film alimentario, el aluminio y el papel de cocina son elementos imprescindibles en la vida cotidiana y han sido ampliamente investigados y fabricados en varias sedes del grupo, como COMSET en Italia o Sphere France. Sphere España quiere sumarse a todas estas innovaciones de producto tanto con el ecodiseño como con avances técnicos que integren los principios de economía circular en todo el proceso, incluyendo en la gama de productos las bandejas de aluminio y las bolsas de congelación también fabricadas por el grupo.
Sphere España
Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables sobre norma EN 13432, Sphere España, con sede en Utebo (Zaragoza), diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios. Los orígenes de Sphere España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy Sphere France.
Sphere España forma parte del Grupo Sphere, fundado en Francia en 1976. Con 15 plantas de producción en Europa, 8 de ellas ubicadas en Francia, más de 1.400 empleados y 730 millones de euros de facturación en 2020, encabeza el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables. Sphere España representa el 15% de la producción total del Grupo Sphere.