Hoy, con estas letras me gustaría hacer una reflexión. ¿Por qué pueden correr unos sí y otros no?
El Gobierno de Aragón limita a los deportistas federados las competiciones oficiales que se desarrollen dentro de la comunidad autónoma. Así lo establece en una Resolución publicada a finales de la semana pasada en la que se establece que en las “competiciones deportivas oficiales autonómicas” solamente podrán participar “exclusivamente deportistas federados con licencia deportiva anual”.
Y yo me pregunto ¿y los demás que hacen?, el número de NO federados supera con mucho al de federados, de ahí que en cada carrera “popular” se exija el pago de un seguro por participante. Dejar al margen a todos esos corredores que por afición o por iniciativa propia salen a entrenar cada día, me parece injusto. Y que quede claro que es una opinión personal. Según he leído, el pago de un seguro para el día de la carrera no sustituye a la Ficha Federativa anual. ¿Por qué tengo que pagar una Federación anual si sólo hago 4 o 5 carreras al año y la mayoría no son Oficiales? Las empresas de organización de este tipo de eventos deportivos también se sienten afectadas, porque tras esa “carrerilla tan guapa” hay un montón de gente organizando que trata de que todo salga bien y así poder pasar un día estupendo realizando la actividad que tanto nos gusta. Se que se trata de una decisión de la Dirección General del Deporte junto con Sanidad, pero no es lógico que unos sí puedan correr y otros no simplemente por no tener una Ficha Federativa anual….
Yo estoy federado en Atletismo en Aragón, pues pocas veces he usado la ficha ya que la mayoría de las carreras que hago son de Trail, organizadas por esas empresas a las que ahora dejan fuera.
Las Carreras populares son una salida sana para muchísimas personas a las que les gusta el deporte y que ya están cansadas de tantas limitaciones, con las que estoy de acuerdo, pero limitar la práctica deportiva sea cual sea su modalidad, me parece un retroceso.
Con una buena organización y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos se puede realizar una de las actividades más enriquecedoras que hay. Hay que tener en cuenta que apostar por el deporte es apostar por salud y por ahorro en asistencias sanitarias futuras. ES MI OPINIÓN.
Fran Castro