Siguiendo con el tema del anterior articulillo, y teniendo como máxima la comodidad de nuestros pies a la hora de correr, seguiré opinando sobre otro elemento importantísimo que nos acompaña en nuestras aventuras por esos mundos……LOS CALCETINES.
Los corredores de Trail actualmente tenemos una amplia gama de opciones a la hora de elegir calcetines, por ello, se ha abierto un gran debate de cuáles son los mejores, si son los calcetines sin costuras, calcetines anti-ampollas, calcetines largos, calcetines cortos, calcetines tobilleros o calcetines de dedos.
Una de las características más importantes de este complemento debe ser la transpiración que nos proporcionará unos pies frescos durante todo el recorrido, también tenemos que fijarnos en que nuestro “par de amigos” permitan una buena circulación sanguínea; también que tengan zonas protectoras y de agarre, para reforzar la seguridad; otras características a tener en cuenta son comodidad y el poder de amortiguación.
Igualmente, es recomendable que no existan costuras en la zona de los dedos y posean diferentes densidades de tejido en cada zona del pie.
Existen unos calcetines que se pueden ver en todas las carreras que son las medias de compresión. Este tipo de calcetín ha creado siempre muchas opiniones en diferentes direcciones. Unos dicen que son para cuando realizas el ejercicio físico, otros que se ponen en largar distancias, muchos prefieren usarlas después de la realización de la actividad. Bien, las medias de compresión, son los calcetines más ligeros y más recomendados para usar. Se pueden utilizar durante el entrenamiento, la carrera y la recuperación. Este tipo de media se creó para las personas con problemas de circulación sanguínea y fueron adaptadas al mundo deportivo. Yo personalmente las uso poco, a veces no necesitas tanta sujeción para correr cómodamente, aunque sí que las uso a veces tras realizar una tirada larga. Las medias de compresión minimizan la onda de choque en los músculos, venas y articulaciones y también posee termo aireación, así como una evacuación rápida de la humedad.
La tecnología de compresión regresiva controlada médicamente, permite comprimir los pies y los tobillos para un mejor soporte, generando que la circulación sanguínea se estimule y suministre a los tejidos mayor oxígeno. Son calcetines sin costuras y son gratos para las pantorrillas y los tobillos.
Por último, los calcetines pueden tener una función añadida muy recomendada como los tejidos anti-ampollas dotados de puntos calientes que evitan la producción de ampollas.
Al igual que con las zapatillas de deporte, en el mundo del Calcetín existe una gran variedad de modelos, colores y formas. Intentad que no se muevan dentro del zapato, que sea cómodo y cuantas menos costuras mejor….y suerte.
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail