Bajo el título “¿Son los patinetes eléctricos un medio de transporte seguro?”, el pasado mes de noviembre, Centro Zaragoza mostraba las pruebas realizadas para analizar la estabilidad de marcha, la maniobrabilidad y la capacidad de aceleración y de frenado, de patinetes eléctricos y de bicicletas convencionales, con el objetivo de comparar después el comportamiento de estos dos tipos de vehículos “sin motor” y llegar a algunas conclusiones o recomendaciones generales sobre su diseño, prestaciones y uso.
Una vez mostrados los resultados, llega el momento de dar unas recomendaciones de seguridad vial para circular con patinetes eléctricos. Es una realidad que el patinete eléctrico está siendo el nuevo vehículo de movilidad personal con mayor aceptación entre los usuarios. Su reducido tamaño, bajo precio y elevadas prestaciones, lo convierten en un medio de transporte muy versátil y económico. Sin embargo, no todo están siendo ventajas.
Además de las crecientes cifras de accidentes, llama la atención el número de infracciones sancionadas por las policías locales. Si nos detenemos a observar la circulación de estos vehículos probablemente nos demos cuenta de que un alto porcentaje de usuarios no tiene claro por dónde debe circular, ni en qué condiciones debe hacerlo, pues resulta muy frecuente ver patinetes circulando por la calzada, disponiendo de carril bici junto a la misma, y por el contrario es más infrecuente ver a usuarios que protejan su cabeza con un casco adecuado, cuando todos los estudios ponen de manifiesto el riesgo de lesiones graves en la cabeza fruto de caídas en patinetes.
Por todas estas razones Centro Zaragoza cree que resultaría muy conveniente que los ayuntamientos, con independencia del tamaño de su población, realizasen campañas informativas dirigidas a los usuarios de patinetes, en las que dieran a conocer sus ordenanzas municipales -buena parte de la normativa que regula su circulación debe ser desarrollada a nivel municipal-, al tiempo que divulgasen las principales medidas de seguridad que deberían adoptar los usuarios de patinetes.
Sirva el presente artículo para que, a través de Ribereño Digital, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro conozca los aspectos más importantes a tener en cuenta para circular con patinetes eléctricos de forma segura.