Por Bárbara Teixeira
El amor romántico. Romeo y Julieta, un clásico de la literatura. ¿Qué mejor manera de demostrar amor que muriendo por tu amado? Shakespeare lo veía así, ¿cierto? «El camino al amor verdadero nunca estuvo libre de problemas», decía el ilustre escritor. Con problemas se refería a los impedimentos sociales de la época pero, trasladando esta frase a la actualidad, nos referimos a los celos, a la posesión, a la agresividad, a la madurez prematura… Al control.
El 32% de los adolescentes considera como una normalidad sentir celos con respecto a su pareja, un dato bastante alarmante teniendo en cuenta que más del 80% de adolescentes admite haber presenciado situaciones violentas en el círculo interrelacional. Esta estadística fue hecha por el Centro Reina Sofía sobre
Adolescencia y juventud, investiga la estereotipación según los géneros.
Soy Bárbara Teixeira, y como ha dicho mi compañera abril vengo a defender la postura de que los adolescentes, de hecho, siguen siendo machistas a día de hoy.
Romeo y Julieta fue publicado en el 1597, ¿acaso hemos evolucionado? Nuestra cultura está repleta de casos de sexismo y toxicidad. Estereotipos sobre la mujer y
sobre el hombre, frases como “eres mía, solo mía”, que se pueden leer en libros como “After” típicos de nuestra época, afectan en la visión que se tiene sobre el amor hoy en día. Cultura que llega en forma de películas y series, libros y canciones a la adolescencia y juventud. ¿Sabemos diferenciar la ficción de la realidad?
El amor Disney. Un adolescente maduro puede saber distinguir la realidad de la ficción, ¿puede hacerlo un niño de 6 años? ¿Acaso no perpetuamos el pensamiento deprincesa en apuros y príncipe azul?
Siguiendo los datos de esta misma estadística, 56% de los adolescentes creen que su novia debe ser protegida. ¿Vais a negar el hecho de que estas películas han dañado el pensamiento inocente de la infancia hasta tal punto de que crezcan creyendo que el amor les salvará?
Es innegable el hecho de que los adolescentes no han aprendido, y no lo harán. No se confundan, la culpa no es enteramente suya. Ha habido un fallo parental. Las
generaciones anteriores han dado por asumido que sus hijos sabrían cómo respetar a una mujer, cómo naturalizar la sexualidad y cómo tener una relación sana. En
definitiva, la carencia educacional se hace visible en estos jóvenes.
El amor sano. Existe la idea de que el amor es difícil, sin embargo es todo lo contrario. Lo difícil es saber salir de una relación cuando esta deja de ser sencilla somos adolescentes con problemas y dilemas de adultos. Si no veis el problema, sois parte de él. La sociedad ha distorsionado el concepto de la libertad. Como decía Sartre, “mi libertad termina cuando empieza la de los demás”. Nos hemos vuelto egoístas, alzamos la voz cuando la nuestra peligra, pero no somos capaces de dar la cara por los demás. Nos callamos frente a la violencia y la negamos cuando no la sufrimos nosotros. No reivindicamos un bien común, buscamos lo que nos beneficia única y exclusivamente a nosotros. Por eso, mientras discutimos si el machismo existe en nuestra generación, miles de niñas mueren alrededor del mundo por culpa de este mismo.
Por otro lado, como ha introducido mi compañera, nuestro segundo argumento: el hombre reprimido. Según datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, existe
72% de los casos del suicido en jóvenes son cometidos por hombres frente al 28% de las mujeres. Los hombres históricamente han sido criados en el pensamiento de que si mostraban sus emociones eran débiles. Se les prohibió llorar cuando lo necesitaban, todo porque eso era de «mujeres». La culpa indudablemente es del patriarcado. Los hombres se sienten reprimidos en el ámbito emocional. No pueden expresar su masculinidad de la forma que desean sin ser juzgados. Si se expresan de una manera más socialmente considerada femenina son catalogados de gays, sino insultados de una manera más despectiva.
Por otro lado, en caso de un abuso sexual, una mujer es culpabilizada pero un hombre es ridiculizado. ¿Cuántas veces habremos escuchado hombres diciendo a víctimas de violacion hombres que en su situación ellos lo hubieran disfrutado? Un hombre es visto como un ser superior, por lo tanto cuando demuestran un poco de su humanidad, son considerados «débiles», «afeminados», «mariquitas».
Son más propensos a desarrollar problemas de agresividad porque la educación que reciben se centra en su fuerza física sin dar importancia a su inteligencia emocional. Por esto mismo lidiar con la frustración o la tristeza hace que estadísticamente sea más el grupo más perjudicado a la hora de hablar del suicidio.
Quiero recalcar que esto es un problema educacional. Nadie enseña a estos adolescentes el autocontrol de emociones, esto conlleva a que el suicidio sea ahora
mismo una de las 3 primeras causas de muerte principales entre los jóvenes. La generación parental ha enfocado sus esfuerzos en proporcionar bienes materiales a sus hijos, haciendo que éstos mismos hayan tenido que autogestionarse por sí solos. La carencia paternal ha afectado en la salud mental y emocional de estas nuevas generaciones.
Si seguimos exculpando al patriarcado lo único que conseguiremos es frenar el progreso que se ha alcanzado hasta ahora y que estos adolescentes sigan
sufriendo las consecuencias de una mala educación. No podemos crear una sociedad ignorante y frustrada ante estos problemas sociales.
El machismo existe y si sigue invisibilizado el cambio será imposible.