Ruta de ida y vuelta desde Panticosa a los ibones de Sabocos y Asnos.
Distancia: 18’86 km
Desnivel acumulado: 1011 m
Una ruta de las clásicas.
En primer lugar nos situaremos. Nos encontramos en la comarca del Alto Gállego, en concreto en el Valle de Tena, Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca.
Iniciaremos nuestra actividad ascendiendo hasta el Puntal del Cerro de Petrosos (1857m), siguiendo la pista que sube desde el aparcamiento del pueblo hasta la estación invernal, para continuar hasta el ibón de Sabocos (1905 m) y subir después al de Asnos (2050 m).
La pista describe una larga sucesión de Zig-Zags salvando así el desnivel del cerro de Petrosos. Nos adentraremos en un tramo de frondosa vegetación y después por una zona muy verde de pastos donde el ganado disfruta a sus anchas.
Vamos tomando altura y el paisaje, cada vez, se torna más impresionante.
Observamos la majestuosidad de diferentes elevaciones montañosas como el Midi d’Ossau (2884 m), el pico Anayet (2574 m), Peña Foratata (2321 m), el Pazino (1965 m) o Peña Telera (2762 m).-
Todo esfuerzo tiene su recompensa y hasta que no llegamos al collado de Sabocos situado a 1981m no podremos ver el espectacular ibón de igual nombre (1905 m). Ubicado en la Rinconada de Sabocos, a los pies de la Peña Sabocos (2755 m).
Uno de los ibones con mayor profundidad, llegando a cubrir hasta más de 25m.
Desde el mismo collado de Sabocos, hacia la derecha, podemos ascender por una empinada senda, hasta el Ibón de los Asnos el cual se encuentra a 2050m.
No siendo una ruta muy complicada, puedo destacar su belleza natural y sus impresionantes vistas….muy recomendable para hacerla en temporada estival.
FRAN CASTRO
Abandonar no es una opción