Hoy venimos a contaros la situación en la que se encuentra el gremio de la madera actualmente, desde la voz de Carpintería José Casas.
Hoy en día la madera en España no esta tan valorada como en el resto de Europa donde le dan mucho valor tanto para estructuras como para carpintería de interior y exterior.
Lamentablemente nuestro sector va en retroceso ya que no hay relevo generacional, los carpinteros se van jubilando y hay muy poca continuidad, con lo que esto lleva a la falta de profesionales en nuestro sector hoy en día.
Una de las cosas que más ha influido en esto, ha sido que a diferencia de antiguamente durante mucho tiempo la formación en este y otros gremios ha sido poca y de poca calidad, la mayor parte de las veces los gremios no han sido valorados. Lo que ha llevado a que las nuevas generaciones miren hacia otros tipos de puestos de trabajo, sin experimentar lo que a nivel personal y creativo puede llevar en este caso nuestro día a día, donde cada trabajo es distinto y podemos plasmar todas las ideas y creaciones que se nos propongan.
Esto está comenzando a cambiar, vamos quedando pocos profesionales de la madera y la demanda de trabajo sigue llegando a nuestros talleres ya que nuestra materia prima por su versatilidad y nobleza son un valor añadido en nuestra calidad de vida por eso mismo tiene una gran demanda, y cada vez hay mas falta de empresas que puedan ofrecer este tipo de trabajos.
Solo esperamos que esto empiece a cambiar, ya que tenemos mucho que ofrecer.
Ana y José Casas.