Diciembre, de un año cualquiera, “como propósito para el próximo año he decido empezar a correr”, “¡este año sí que sí!”. Esta expresión la hemos dicho y oído algunas veces. Son much@s l@s atrevid@s que comienzan un año nuevo con la voluntad de realizar algo tan simple como correr. Pero ¿realmente es sencillo empezar?.
El ser humano, según algunas publicaciones científicas, hace miles de años, tras poner los pies en el suelo y convertirse en un ser bípedo, sintió la necesidad de correr, en un principio por necesidad, ya que perseguían a sus presas corriendo durante largas distancias hasta que esta llegaba al colapso y caía por extenuación, así conseguían alimentarse.
Desde la niñez, una vez hemos empezado a dar nuestros primeros pasos, pasamos instintivamente a correr. Corremos sin motivo, por placer, y nos sentimos felices haciéndolo.
Se suele decir la frase de “correr es de cobardes”, (frase que personalmente detesto), pero nada más lejos de la realidad. Correr ha formado parte de nosotros como civilización desde que el mundo es mundo. La evolución del ser humano ha hecho que nuestro modo de vida cambie de forma exponencial y no necesitemos de una gran inversión física para conseguir todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades. Pero no podemos olvidar que seguimos siendo seres humanos, con una biomecánica que reacciona a ciertos estímulos para conseguir un fin, que, aunque olvidados, se encuentran en fase latente.
Tal vez sintamos el deseo de correr sin más, tal vez hayamos despertado algo que se encontraba dormido dentro de nosotros. Si es así, ADELANTE, el mundo te espera…
Por otra parte, debo aconsejaros que, si vais a iniciaros en el mundo del Running/TrailRunning, debéis empezar poco a poco, siguiendo unas pautas y unos consejos básicos para intentar minimizar el riesgo de lesión y que esta práctica se convierta en algo divertido, no en una pesadilla…. En próximas publicaciones intentaré dar consejos sobre cómo empezar, siempre desde mi punto de vista abalado por mi experiencia y mis humildes conocimientos.-