Toño Arcones del Alagón Triatlón participó en las finales del campeonato del mundo de triatlón que se celebraron en Pontevedra el fin de semana del 22 al 24 de septiembre. El deportista alagonero compitió en la modalidad Grupos de Edad en las pruebas de Super Sprint y Aquabike, disfrutando de un evento donde estaban los mejores triatletas del planeta: “Ha sido una experiencia inolvidable poder vivir desde dentro un fin de semana de campeonatos del mundo, y competir en la misma sede y mismos circuitos en los que se ha disputado la final de las series mundiales de triatlón”, comenta Toño.
Tras participar el jueves 21 de septiembre en el desfile de naciones de la ceremonia de inauguración, el viernes por la tarde compitió en la prueba Triatlón Super Sprint de Grupos de Edad que consistía en 300 metros de natación, 6,5 kilómetros de ciclismo y 1,6 kilómetros de carrera a pie. Toño Arcones terminó en el puesto 16º del mundo de su grupo de edad con un tiempo de 29 minutos y 17 segundos. “Al ser las tres disciplinas en su versión más corta, es una carrera agónica desde el principio, en la que vas a tope desde el bocinazo de salida”, explica el triatleta. “Como era salida Rolling Start, de 2 en 2 atletas cada 10 segundos, en la natación ya se generaron las primeras distancias. Sin ser muy agobiante el recorrido, la transición es muy larga hasta recoger la bici, y 10 km. a tope hasta volver a la eterna transición y salir a correr los últimos 1,6 km. con todo lo que quedaba”. Toño terminó la prueba muy contento con su puesto, sus ritmos y sus sensaciones: “Siendo una prueba tan agónica, nadé mis mejores ritmos en aguas abiertas, mantuve el ritmo fuerte en bici, y terminé fuerte la carrera”.
Y el domingo 24 por la mañana realizó la prueba de Aquabike Grupos de Edad con 1,5 kilómetros de natación y 40 kilómetros de ciclismo, quedando en 5ª posición de su grupo de edad con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 8 segundos. “Era mi debut en esta modalidad, y sabía que iba a tener que hacer el segmento ciclista a tope, ya que la natación no es mi fuerte, y en esta modalidad hay gente muy experimentada y muy rápida”, comenta Toño. “La natación se me hizo un poco dura, y tuve la sensación desde el inicio que me costaba dar brazadas. Al llegar a la transición vi que había perdido unos minutos con respecto a lo que llevaba idea al salir del agua, y que tocaría apretar los dientes en la bici”. El recorrido ciclista era de 2 vueltas, la ida en subida y la vuelta en bajada. “En este segmento fui encontrándome bien desde el inicio, adelantando compañeros de mi grupo de edad y de otros incluso que habían salido unos minutos antes. Por lo que me quedo con las buenas sensaciones en la bici, pudiendo adelantar alguna posición hasta hacer 5º de mi categoría”.
Toño Arcones está muy contento de su primera participación en unos campeonatos del mundo, y quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Alagón, y “a toda la gente que ha tenido unas palabras de apoyo hacia mí”.