El melón de Torres de Berrellén cuenta con una escultura dedicada en el municipio, realizada por el artista local Pablo Navarro, que está instalada en el conocido como “Huerto del Cura”. La obra de arte fue inaugurada el pasado domingo 11 de septiembre en la jornada organizada por la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén para celebrar el 7º aniversario del proyecto de recuperación de este reconocido fruto.
Las actividades comenzaron con una explicación de los trabajos que se están desarrollando en el huerto experimental con objeto de evaluar la producción, la calidad y la descendencia del melón de Torres, a cargo de la ingeniera agrónoma Elena Badía, y su profesora de Trabajo Fin de Master la también ingeniera agrónoma Cristina Mallor.
Luego se inauguró la escultura que fue bendecida por el párroco Francisco Javier Martínez. La Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén hizo entrega al artista Pablo Navarro de la placa de “melonero de honor» en agradecimiento a su generosidad y a su arte.
Durante toda la mañana el público asistente pudo degustar un plato de cocina típico de la localidad como son las migas con melón, elaborado en su totalidad con productos Km. 0 procedentes del huerto comunitario y de los comercios de la localidad, siguiendo la filosofía Slow Food, una fundación internacional a la que pertenece este producto y al que presta apoyo a través del programa LIFE de la Unión Europea.
También se celebró un concurso de melones con gran participación y que ganó un melón verde cultivado por la Familia Mené.
El acto estuvo amenizado por la música de Andrés Macnamara, un artista zaragozano con raíces británicas.