En muchas competiciones de Trailrun en las que he asistido pude comprobar que son numerosos los padres y madres que disfrutan de esta disciplina deportiva y por ende esta afición se trasmite a los hij@s que suelen ir de acompañantes y espectadores de los eventos.
Es muy recomendable inculcar el respeto por el entorno natural y el amor por la montaña a l@s niñ@s desde bien pequeñ@s.
Ahora, a la hora de salir a correr con nuestros hijos e hijas, con un cierto nivel de exigencia, la edad recomendada sería a partir de los 10-12 años, cuando el cuerpo de nuestros hijos ya se ha desarrollado lo suficiente como para hacer frente a determinadas demandas de lo que implica salir a correr por la montaña (desniveles, piedras, ríos, etc.).
Si decidimos salir con nuestros retoños a realizar una carrerilla por la montaña o por terreno irregular debemos tener como prioridad preservar la salud de los niñ@s (articulaciones, órganos y musculatura), y enfocar el entrenamiento a maximizar la diversión, entrenamientos con juegos, técnica de carrera, ejercicios físicos dinámicos adaptados a cada edad.
Vamos a organizar las salidas al monte preparando cuidadosamente la estrategia de trabajo a realizar ya que una carga inadecuada puede ocasionarles una lesión.
Así pues, el entrenamiento adecuado para la montaña como son intervalos, las series o el fartlek, sólo serían recomendables a partir de los 12-13 años de edad.
Debemos transmitirles que las competiciones o las carreras sólo son el premio al trabajo bien hecho, pero que en ningún momento se le exigirá ganar….eso nunca.
También debemos conocer muy bien a nuestr@s niñ@s, ya que dependiendo de la intensidad del trabajo realizado necesitarán más o menos tiempo de recuperación.
Cada vez son más numerosas las carreras en las que se incluye una o dos pruebas, no competitivas, pera los más pequeños….es una buena forma de crear un hábito saludable y de crear escuela entre los más jóvenes.
Hay que recordar que son nuestro futuro y debemos inculcarles, desde este plano, los valores como la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo, la deportividad y el autoconocimiento…entre otros muchos.
Por último recordad que los entrenamientos no pueden ser monótonos, no podemos hacer siempre la misma ruta o seguir el mismo sendero….
La monotonía puede ser el primer paso para la apatía y la desmotivación.
Situaciones que hay que evitar, por encima de todo, en los más pequeños.
SI LA MENTE LO CREE, TUS PIERNAS OBEDECERÁN
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro