Este domingo de junio de 2023 fui a participar con mi Equipo a la «TRASCHINEPRO TRAIL” en la localidad de Caldearenas, Huesca.
Una competición de montaña que conformaba 3 modalidades, 21 km y 10km corriendo y 10km andando.
Como siempre hacemos cuando llegamos a las carreras recogimos el dorsal y como había tiempo, fuimos a tomar un café.
Cual fue nuestra sorpresa que, aun estando el bar abierto, servían a la gente por una ventana no dejando usar el baño a los clientes. Personalmente me pareció una vergüenza.
La segunda sorpresa fue que al preguntar por la zona de servicios y duchas que se anunciaba en el PROGRAMA,
nos mandaron a una pequeña edificación en la cual solo había una taza de WC para todos los participantes y cuatro duchas
sin distinguir entre hombres y mujeres…así que si entrabas te podías encontrar tanto un hombre, una mujer o algún niñ@
duchándose.
En una competición con más de 300 participantes no veo lógico que no se habiliten aseos, aunque sean portátiles.
El recorrido de la carrera se desarrolló en un marco natural incomparable…es un lugar espectacular y el trazado
se encontraba muy bien señalizado.
Otro detalle que me sorprendió fue que los avituallamientos eran minimalistas, acostumbrados a carreras en los que tienes gran variedad de productos para recuperarte, en estos apostaron por la austeridad.
En otros eventos deportivos a los que he asistido, cuando los participantes llegan a la meta, suele haber un pasillo de vallas para llegar cómodamente al pórtico de fin de carrera y pasar por encima de la banda que detecta el chip, bien, pues a la llegada del grupo que terminábamos la prueba de 21km, no poco cansados, nos encontramos con que la organización había colocado los pódiums en mitad del arco de entrada, obstaculizando la entrada a los corredores y andarines que llegábamos en ese momento a la meta. La gente se aglomeraba frente a los tres cilindros que elevaban a l@s ganador@s y calmaban su sed en una barra portátil que también habían colocado junto al arco de entrada…vamos que casi no se podía pasar. Una chapuza.
No sé por qué la Organización tenía tanta prisa por entregar los trofeos…lo desconozco…pero pienso que es una falta de respeto y un desprecio a los participantes que aún no habíamos llegado…
Normalmente, en el lugar donde se hace la comida, se coloca el pódium y se realiza la entrega de trofeos, sorteos.etc…
Llegó la hora de la comida…nos trasladamos a una nave que se encontraba a unos 300 metros de la zona de salida…
Un grifo de cerveza (uno), aglomeraba a la gente que quería tomar algo fresco, ya que era lo único que estaba frío…
Las mesas corridas carecían de ciertos detalles que te encuentras en otros eventos deportivos de iguales características, como pan, vino, gaseosa, servilletas, etc. pero bueno, tampoco hay que ponerse exigente.
Una larga fila se inició para recoger el plato de paella que habían elaborado unos cocineros profesionales…Y como no podría ser de otra forma, tampoco se habían habilitado aseos WC para los comensales, así que a comer deprisa»que no llego al baño»…
Seguramente, si alguien de la organización lee este humilde artículo, pensará que soy un soberbio y que nadie me obligó a ir a la Traschinepro Trail…por supuesto, pero creo que, si se hacen las cosas bien, se crean opiniones positivas en l@s participantes…pero en este caso, por lo que yo me he enterado, las críticas no son muy buenas.
Siento que esta carrera disponga de una organización que, a mi modo de verlo, deja mucho que desear…
FRAN CASTRO