De vuelta de Antalya (Turquía) donde se ha celebrado el XVII WORLD KENPO CHAMPIONS SHIPS 2021, campeonato organizado por la International Kenpo Federation (IKF) toca hacer un pequeño balance, de todo lo que he vivido en primera persona.
Esta semana, ha pasado a la historia; no sólo por los resultados deportivos que han sido magníficos a nivel de selección con 19 medallas de oro, 7 de plata, 6 de bronce, sino porque es la primera vez, en la que todos/as los/as componentes de la selección han conseguido por lo menos una medalla de oro.Esto dice mucho del equipo técnico y humano que se ha formado dentro de la selección nacional.
Tengo que destacar la labor en primera persona del director del departamento nacional José María Méndez; ya que en todo momento ha estado presente apoyando a cada componente del equipo nacional. Se ha preocupado de que todo el grupo estuviera bien, tanto dentro como fuera del tatami, velando por los intereses de toda la Selección.
A Raúl Méndez, delegado del equipo nacional, director de comunicación, desde que llegó el jueves 28 por la tarde, su trabajo fotográfico ha sido incansable. Por no hablar de toda la gestión burocrática que conlleva un evento de tal magnitud.
A Mario Hermo, gran entrenador, asesor del equipo nacional. Además de haber representado a España como árbitro internacional.
Y empezamos con los/as integrantes del equipo nacional:
SELECCIONADOR:
-Vicente Ardines:
Defendía este cargo con algo de incertidumbre; ya que lleva dirigiendo a la Selección desde mediados de julio de este año, pero ha demostrado ser un gran director de orquesta, contribuyendo a que todo el equipo funcione de manera magistral y sacando lo mejor de cada uno/a de nosotros/as. Además, su cercanía y su franqueza hacen que sea muy sencillo el hecho de poder comentar miedos, incertidumbres, que se puedan originar durante la propia competición.
EQUIPO TÉCNICO:
–Jonathan Naranjo, su contribución como técnico ha sido brutal, dando un enfoque nuevo al trabajo del Semi Kenpo y al Kobudo ; ya que su gran experiencia como deportista internacional se nota a la hora de estar como Coach en la selección.
DEPORTISTAS:
ANTONIO ESTEPA MORENO “EL CAPITÁN”
Hablar de Antonio, es hablar de un deportista cuyo bagaje deportivo está al alcance de muy pocos.
De una persona que lo ha conseguido todo a nivel Nacional e Internacional, no sólo como deportista “que ya es mucho” sino como ser humano.
Este campeonato ha sido más especial para él sin lugar a duda. Nuestro capitán, ha decidido “colgar” el Kenpogui de competición para dedicarse a la enseñanza. Seguirá de esa manera contribuyendo a la formación de grandes personas, que además podrán llegar a ser grandes campeones/as el día de mañana. Y no lo podía hacer de otra manera… Que, yéndose por la puerta grande, con un oro, una plata y un bronce.
Ha sido una pieza clave como punto de unión entre deportistas y cuerpo técnico.
Yo a nivel personal he tenido la suerte de compartir grandes momentos con él y desde aquí le deseo todo lo mejor, ya que se lo merece con creces.
COMPAÑEROS/AS DE SELECCIÓN:
Pedro Muñoz Fole, Susana Naranjo De Sousa, Patricia Labrado Mata, Iván Parada Novo, Ricardo Ramos Suarez, Juan Manuel Pérez Parada, Laura Esteban Álvarez, Tabatha Peña Martín, Adrián Pego Rey, Jesús Ibáñez Martínez.
¡¡¡Qué puedo decir de todos/as vosotros/as!!!
Sólo que me he encontrado super arropado. Hemos demostrado que somos un equipo y que cada uno/a tiene el mismo valor dentro de la Selección.
Que el triunfo individual, es el triunfo de todos/as; y que somos capaces de sacar nuestra mejor versión, aun sabiendo que la competición también tiene su cara amarga que hace que tengas que sobreponerte y tirar para adelante.
Eso se consigue cuando notas que tienes a todo el equipo respaldándote. Esto hace más fácil, sacar esa garra que nos caracteriza y que demuestra que somos unos/as campeones/as y que vamos siempre …. JUNTOS HASTA LA VICTORIA.
Quiero agradecer a todas las personas que han pasado por la selección y que de una manera u otra han contribuido a que consiguiera ser CAMPEÓN DEL MUNDO EN KATA TRADICIONAL +37 AÑOS Y SUBCAMPEÓN DEL MUNDO EN KOBUDO (ARMAS)+37 AÑOS. He intentado aprender de cada una de ellas y adaptar mi forma de entrenar física y mental para sacar mi mejor versión en competición. Por lo que una parte de este triunfo también es vuestro.
Hay que decir que ha sido un año muy exigente a nivel de concentraciones, alimentación, cambios en las metodologías de entrenamiento, además de necesitar sesiones periódicas de fisioterapia (María Navarro) y acupuntura (José Enrique Balbas), para llegar al mundial de la mejor manera posible. Ya que el cuerpo es como una máquina y necesita un mantenimiento continuo, más cuando hablamos de la alta competición.
También desde estas líneas, quiero pedir a las federaciones, instituciones, entidades privadas, medios de comunicación, que apuesten por deportistas de deportes minoritarios, apoyándoles en lo posible económicamente siendo sus sponsors, ya que todas las concentraciones, desplazamientos que realizan, conllevan unos gastos que tienen que absorber la mayoría de las veces los/as propios/as deportistas. Y por supuesto contribuyendo para darles la visibilidad y el reconocimiento que se merecen.
Por otro lado, considero que la IKF tendría que hacer una reflexión como federación para incentivar, promover y fomentar la participación femenina de +37 años en la categoría Máster femenina. Ya que esta categoría no tiene hoy por hoy representación femenina en un evento de tal magnitud como es un mundial de Kenpo. Por lo que sería importante, que todos/as, lucháramos y pusiéramos nuestro granito de arena para que esto fuese posible y se convierta en una realidad. Dejando de ser un privilegio para el género masculino y convirtiéndose en un derecho por igual para hombres y mujeres.
Termino dedicando este triunfo a mi mujer Sara Cabrejas y a nuestro hijo Raúl, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible. Por supuesto a mis padres Marisol y Domingo, mis hermanos Alfonso y Txomin y todos mis familiares. A La Peña “ellos/as saben quienes son y saben que les admiro y los quiero” Y a todos/as mis alumnos/as de Deporte Pedrola, que hacen que todo esto tenga sentido.
Sin nada más que decir, les saluda, Iñaki Abad, Campeón Mundial de Kenpo.