¿Qué hacen un torero, un abogado y un asesor laboral juntos? A simple vista nada, pero la amistad y el mundo del toro los unió para crear una consultoría Taurina de vanguardia en la que vuelcan todas las experiencias adquiridas en sus diferentes profesiones.
José Antonio Visus, reconocido abogado aragonés y director de la firma Ilex Abogados con más de 30 años de experiencia en la abogacía es el responsable del asesoramiento jurídico en TOROSOCIAL, el nombre comercial de la gestoría. Alberto Joven, director del Área Laboral en una de las consultoras más grandes de Aragón, Seico Consultores se encarga de asesorar a Ayuntamientos, Empresas Taurinas y Profesionales en materia laboral específica del sector. La parte taurina y más visible la imprime el torero de Pedrola, Imanol Sánchez, quien desde sus inicios ha sido un hombre disruptivo, no exento de polémicas por ello, en el sector taurino, y con el hablamos hoy a fondo.
RD. Hoy salimos de la plaza para hablar de la parte administrativa del sector taurino. ¿En qué momento te ves metido en un proyecto así?
IS. Realmente no me di cuenta. He tenido la fortuna en mi carrera de estar rodeado de reconocidas personas del mundo jurídico y administrativo como José Antonio Visus y Alberto Joven, quienes además son como hermanos. Detectamos la posibilidad de aportar experiencias unidas para dar un punto renovado a la parte administrativa y comercial del sector y decidimos crear TOROSOCIAL, y con sus alegrías y dificultades estamos, a día de hoy, muy contentos con los resultados.
RD. ¿A qué te refieres con aportar «experiencias unidas» concretamente?
IS. Cambiar cualquier cosa en el sector taurino es difícil y no suele estar exento de alguna que otra consecuencia. Pero mis socios, que siempre me han llevado todos procesos burocráticos desde hace diez años, detectaban que la relación administrativa entre el sector y cualquier administración era muy mala, y que aportando el conocimiento taurino y sus conocimientos profesionales podíamos conseguir que Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos, en este caso el de Aragón, confiaran más en el sector adaptándonos a la realidad burocrática actual y trabajando por y para las administraciones.
RD. ¿Cómo os habéis adaptado? ¿Es un sector anticuado en materia administrativa?
IS. Muy sencillo. Adaptándonos «al lenguaje» que pide la administración. Las normativas, nos gusten o no, son las que son y hay que respetarlas a rajatabla, los contratos o documentos los elaboramos y digitalizamos al máximo para ganar credibilidad como sector de cara a la administración, es importante demostrar que hacemos las cosas bien, como se hacen en cualquier otro sector y esa es nuestra máxima.
Nuestra misión es ser intermediarios principalmente entre Ayuntamientos que organizan festejos taurinos populares y el Gobierno de Aragón como ente regulador. La normativa exige una serie de requisitos que hay que cumplir y desde TOROSOCIAL dedicamos tiempo al arduo trabajo que supone cotejar y ordenar toda documentación que hay que presentar en el Gobierno de Aragón para que los técnicos de este la validen y expidan la autorización.
RD. ¿Fue difícil adaptarse a ese lenguaje que nombras?
IM. Hombre… teniendo a José Antonio y Alberto al lado en absoluto. Lo difícil fue ganar la credibilidad de las administraciones en un principio. No quiero generalizar, pero lo cierto es que en esta materia se han hecho muchas cosas de cualquier manera en el sector taurino; mal y con mucha picaresca y eso genera desconfianza en las administraciones, como es lógico.
En el momento que vieron como era nuestra manera de trabajar la relación ha sido de colaboración. Hay que reconocer la profesionalidad y operatividad de funcionarios del departamento de Espectáculos Públicos y la unidad de Servicios Taurinos de la Seguridad Social.
RD. Y siendo torero, ¿Cuál es tu misión y cómo compaginas este proyecto con torear?
IM. Digamos que soy la cara visible de TOROSOCIAL, gestiono el área consultora donde principalmente asesoramos en los primeros compases de solicitar un presupuesto para comprobar que tipo de dispositivos hay que aportar a cada festejo. Coordino servicios médicos, el área de seguros, profesionales taurinos y personal administrativo a la hora de tramitar la autorización hasta su expedición. Sinceramente me lo paso bien me gusta ser conocedor de toda la normativa y parte administrativa de un sector tan complejo en esta materia. Además, me permite tener mucha flexibilidad para compaginarlo con mis entrenamientos, tentaderos o corridas de toros. Es un proyecto que sumado a ser matador de toros en activo me llena.
RD. ¿Sólo desarrolláis vuestra actividad en Aragón? ¿Hay mucha competencia?
IS. Iniciamos el proyecto en Aragón, pero estar constantemente conectados con profesionales de otras regiones nos está abriendo nuevas puertas y propuestas de mercado. Lo cierto es que con el trabajo que tenemos actualmente en Aragón queremos ir despacio y dar pasos con seguridad. Además, estamos digitalizado al máximo nuestros procesos internos, que van a revolucionar al máximo el sector en esta materia, si podemos en los compases finales de esta temporada.
Respecto de la competencia, si la hay, y en el mayor de los casos, siempre hay alguna excepción, con los compañeros de otras gestorías tenemos relaciones muy cordiales.
RD. Cuéntanos más sobre esa revolución a la que haces alusión
IS. (Risas). No, no. Hasta que no esté desarrollado no vamos a contar nada. Pero te aseguro que será un antes y un después en la forma de tratar documentos y procesos administrativos en el sector taurino. Nos va a costar tiempo y dinero, pero como te decía al principio nuestra misión no sólo es vivir del sector sino aportarle.
RD. ¿Habéis tramitado muchos festejos desde la creación de vuestra gestoría taurina?
IS. Lo cierto es que, para tener poco más de dos años de vida, tenemos una cartera bastante importante de Ayuntamientos que han confiado en nosotros. En 2022 tramitamos cerca de 70 expedientes y cubrimos unos 240 festejos taurinos, entre ellos la Feria Taurina del Pilar de Zaragoza de mano de NODASA, con quien trabajamos codo con codo en muchos municipios.
RD. Y que supuso trabajar para la que según dicen es la principal feria de festejos populares del mundo.
IM. Desde TOROSOCIAL le dimos el mismo cariño y seriedad que a cualquier municipio. En lo profesional fue así. En lo emocional, obviamente fue para nosotros una ilusión muy importante. Además, una feria así además de la responsabilidad te da la oportunidad de aprender y crecer mucho, son muchas las personas y dispositivos que hay que poner en marcha para que todo funcionen al pie de la letra.
RD. ¿Y la temporada actual cómo evoluciona?
IM. Hasta mayo muy bien. Hemos aumentado cobertura como gestoría taurina. A nuestra cartera de municipios importantes, taurinamente hablando, como Ricla, Épila o Alpartir en los que hemos debutado este año. Por otro lado, como asesores notamos que cada vez recibimos más consultas de Ayuntamientos y Empresas para asegurarse de hacer las cosas bien, eso nos reconforta y nos hace pensar que estamos aportando cosas importantes.
RD. Muchas gracias por dedicar un rato a Ribereño Digital, aunque hoy parezcas más abogado que torero, coloquialmente hablando.
IM. Nunca es tarde para poder serlo. (Risas). Me siento y soy torero, pero este proyecto me está aportando mucha seguridad como tal para desenvolverme con seguridad en las complicadas vicisitudes de los despachos del toreo y también fuera de él. Gracias a vosotros por dedicar tiempo a conocer que hacemos desde TOROSOCIAL.
—