El sábado día 18 de septiembre se celebró un evento deportivo Trail Run de gran importancia en el término municipal Torla-Ordesa (Pirineo-Aragonés), la XXI edición de Os Foratos de Lomenás. Se trataba de cuatro recorridos para cada una de las pruebas: 93km Le Tour du Vignemale, 56km +Maratón de Tendeñera, 23 Km. Vuelta al Cebollar y 14 Km. Ruta Os Foratos y marcha senderista.
Equipo Pedrola Trail estuvo allí, participando en dos de estas pruebas, el recorrido de 56 km que se “realizó” el sábado 18 y el de 14 km que tuvo su salida el domingo 19.
Personalmente considero que se trata de un evento fuera de serie, tanto por la ubicación, la dureza de los recorridos, como por la organización….de esta última quiere decir algo.
A las 7 de la mañana del sábado tomamos la salida los corredores que realizábamos la distancia de 56km. La meteorología no estaba de nuestra parte. Nos avisaron de que nos iba a llover, pero aun así, tras la cuenta atrás salimos como una serpiente de luces por las calles de Torla.
En la oscuridad del cielo se veían, como flashes fotográficos, los rayos seguidos del estruendo del trueno….una composición melódica algo aterradora…mientras la lluvia nos cubría con gran fuerza.
Pronto estuvimos calados, aun llevando ropa adecuada, la lluvia entraba por cualquier parte de nuestros atuendos.
Por consejo de la organización, muchos de nosotros llevábamos ropa de cambio en la mochila, en mi caso protegida por dentro de una bolsita de plástico con cierre ZIP.
Tras recorrer cerca de 11km por terreno irregular, embarrado, rocas mojadas, cortados provistos de sirgas de seguridad etc.…y llegados a Bujaruelo, la organización sabiamente cortó la carrera por inclemencias del tiempo. Nos informó que si seguíamos subiendo la cosa se pondría peor, que estaba granizando y se corría peligro de accidente, por lo que nos dimos la vuelta y tomamos dirección a Torla, corriendo, así por lo menos recorrimos la distancia de 22km, empapados claro.
Opino que la decisión de la Organización fue la más acertada que se pudo tomar, no podemos luchar contra la “meteo” y la seguridad de las personas, tanto voluntarios como corredores, es lo primero. La montaña va a estar siempre ahí y no merece la pena arriesgar. El año que viene estaremos allí.
Gracias por la atención, la preparación, la logística y la disposición de toda la Organización de Os Foratos de Lomenás.
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail