Estamos en veranito, esa estación que da rienda suelta a nuestras ganas de disfrutar, de movernos, de practicar las actividades que más nos gustan.
Muich@s estaréis de vacaciones, espero que disfrutéis; pero otr@s ya hemos vuelto y el retorno a la realidad se hace cuesta arriba.
Después de días de asueto, de comiditas, de saltarnos un poco a la torera la dieta “normal” de cada día, de dejar un pelín de lado nuestra actividad deportiva, toca volver a la rutina, a los entrenamientos y a los programas físicos para afrontar una nueva temporada de carreras.
Debemos concienciarnos y tener claro nuestros objetivos para una nueva temporada. Claro está que no hay fórmulas mágicas, ni milagros. Tu prioridad debe estar centrada en entrenarte con cabeza y criterio, e ir recuperando la rutina de entrenamiento de forma progresiva.
Es posible que te encuentres mejor de lo que esperabas, pero tus entrenamientos deberán ser progresivos en distancia, duración, ritmos e intensidades.
Las tiradas cortas, no más de 8 kilómetros, son una muy buena distancia para ir recuperando las sensaciones.
Así, a medida que vayas alcanzado el pico de forma que tenías antes del verano podrás ir incrementando la carga de trabajo en cada sesión.
Un adecuado calentamiento antes de empezar a correr, y una buena tabla de estiramientos al termina tu entrenamiento te aseguran unos músculos más fuertes y más flexibles.
Los ejercicios de fuerza no deben faltar en el plan de entrenamiento del corredor popular. La tonificación muscular te servirá tanto para aumentar tu resistencia como tu potencia, así como mejorar tu rendimiento.
«Cuánto más entrene, mejor, y más rápido recuperaré la forma». Estás equivocado. En tu plan de entrenamiento deben estar contemplados los días de descanso, y debes respetarlos.
Debes ser capaz de asimilar la carga de trabajo de forma gradual, y con días de descanso de por medio. Verás como tu rendimiento será mejor.
No te olvides que tu plan de entrenamiento debe formar tándem con una correcta nutrición, te ayudará a llegar en la mejor forma posible al objetivo que tienes marcado.
Debemos plantearnos retos que podamos conseguir a corto plazo. Pequeños objetivos que poco a poco se irán convirtiendo en algo más. Trata de ser realista.
En vacaciones, si nos lo proponemos, seguro que somos capaces de encontrar un momento para desconectar y mantener la forma física, de manera que ¡el regreso a la rutina diaria nos será mucho más fácil!
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail