Llega el verano y con él el calorrrr. Muchos de vosotr@s bajáis la carga de trabajo a la hora de entrenar para evitar correr a temperaturas altas. Es cierto que al entrenar con calor tanto el ritmo cardíaco como la sudoración aumentan y la respiración también es más rápida de lo normal. Nuestra biomecánica trabaja el doble bajo estas condiciones.
Sin embargo, sí puedes entrenar con calor, pero tienes que hacerlo con cabeza.
La hidratación para los corredores es esencial. En épocas de calor la importancia de beber la cantidad de agua necesaria se multiplica por tres. Al subir las temperaturas y la humedad aumenta notablemente la sudoración y a su vez la pérdida de líquidos.
Cuando vayas a salir a correr es fundamental que te hidrates con antelación. No es recomendable que lo hagas justo antes de salir a correr para evitar que aparezca el flato. Por eso, tienes que beber mucha agua el día antes de salir a correr o el mismo día, pero unas horas antes.
Si el ejercicio físico que vas a realizar tiene una duración de más de 30 minutos y hace mucho calor, puedes llevar agua contigo. Existen cinturones de hidratación y mochilas de hidratación que facilitan esta labor. Una vez termines el entrenamiento es muy recomendable que tomes algún tipo de bebida isotónica para recuperar las sales minerales que hayas perdido durante la sudoración.
Deberemos evitar salir a entrenar bajo pleno sol. Lo más recomendable es que elijas las primeras y las últimas horas del día, cuando el sol está más bajo y las temperaturas ya han disminuido notablemente.
Una buena opción es salir pronto, entre las 6.00 y las 8.00 para activar el cuerpo. Si eres de los que prefieren no madrugar, sal a correr entre las 20.00 y las 22.00 de la tarde para acabar el día relajado.
Ponte siempre protector solar (aunque no salgas durante las horas más calurosas del día). Es esencial que protejas tu piel de los rayos solares, haciendo hincapié en las zonas más sensibles como cara, hombro y brazos.
Un consejo es que escuches a tu cuerpo, no debes excederte en los entrenamientos, intenta fijarte un punto de salida y un final que se adecuen a las altas temperaturas en las que nos estamos moviendo. Es posible entrenar con calor pero sin perder la cabeza.
Ánimo y que el veranito no te pare……Abandonar no es una opción.
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail
Abandonar no es una opción